¿Por qué es tan cara la electricidad?

¿Por qué es tan cara la electricidad?

Es una pregunta que muchos consumidores se hacen, dada la complejidad asociada a la factura energética en nuestro país. La factura de la luz se ha convertido poco a poco en un complejo puzle que ha logrado convertir nuestra factura en un jeroglífico casi incomprensible para la mayoría. Exceptuando los organismos y empresas que recaudan, parece que nadie tiene claro qué paga cuando paga la electricidad. Y es que el siglo XXI no solo exige contadores inteligentes, sino también consumidores inteligentes.

 

¿Por qué es tan cara la electricidad?

¿Por qué es tan cara la electricidad?

 

Coste de la energía

Se calcula que en torno a un 28 % es el porcentaje asociado al precio de la energía propiamente dicho, es decir, esta partida está destinada a pagar a las compañías eléctricas en función de los precios que marcan los mercados mayoristas, que se actualizan diariamente.

Impuestos y tasas

Un 21 % del precio final está dedicado a los impuestos y tributos. El acceso y uso de la energía eléctrica en nuestro país está gravado con un impuesto especial que equivale al 4 %, pero al que hay que sumar un aumento a medida que se consume, gracias un IVA del 21 %, lo cual supone 3 puntos por encima de la media europea.

Ayudas a las eléctricas

20,1 % en subvenciones. En nuestro país se premia a aquellos productores energéticos que proveen a la red con energía de origen renovable. El monto total asciende a 7. 000 millones anuales. Este dinero procede directamente del bolsillo de los consumidores, y se refleja en un aumento del precio final de la electricidad.

Mantenimiento y distribución

Un 11,9 % del precio está asociado a los costes derivados de la distribución energética. La red eléctrica de nuestro país tiene un coste asociado anual de en torno a 5. 000 millones al año. El suministro está casi completamente controlado por las grandes eléctricas, que fijan los precios de los costes y que conforman un porcentaje importante de la factura.

Déficit tarifario

En torno a un 8,4 % tiene que ver con la llamada deuda energética o déficit tarifario. Desde el año 2002 y siguiendo una serie de medidas políticas encaminadas a retener subidas en el precio de la energía en nuestro país, se decidió aplicar una especie de subida encubierta, los consumidores no pagarían la subida, sino que esta se acumularía en forma de deuda que se pagaría progresivamente, recayendo el precio real actual en las generaciones futuras. La deuda con las empresas eléctricas asciende a 2. 900 millones en 2014.

Extra!

Costes extra. Un interesante 6 % de la factura de la luz está destinado varias partidas, pero la más interesante es que una parte sufraga costes de la llamada Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un organismo que debe garantizar la libre competencia, así como regular todos los mercados y sectores productivos de la economía española, con el fin de proteger a los consumidores.

Otra parte de este 6 % estaría destinado a sufragar los gastos extra que la empresa Endesa genera suministrando servicio en los territorios extra-peninsulares. Además, están los costes derivados de la moratoria de la energía nuclear en nuestro país y que al parecer han generado un perjuicio para los beneficios que las empresas energéticas estimaban obtener. La diferencia entre los beneficios estimados y los que las políticas estatales finalmente permiten son abonados por los consumidores en su factura.

Transporte y Red de Alta Tensión

La última partida de nuestra factura se estima en un 3,5 % del total, y corresponde a los gastos derivados del transporte. Se calcula que en torno 1. 562 millones fue el costo, solo en 2014, de la red de alta tensión de nuestro país. Actualmente esta red está controlada y gestionada por la empresa de participación pública Red Eléctrica de España (REE).

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − = siete

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>