Más fondos europeos para la eficiencia energética en Murcia

Más fondos europeos para la eficiencia energética en Murcia

Desde Instalaciones Jefer hoy queremos profundizar en el reciente anuncio realizado por responsables de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sobre la inyección europea para el desarrollo e implantación de nuevas medidas de eficiencia energética, así como el fomento de las conocidas como ‘energías renovables’.

En Jefer, especialistas en instalaciones y mantenimientos integrales, electricidad y telecomunicaciones, sabemos que el futuro del sector eléctrico pasa por integrar las diversas posibilidades que nos ofrecen las fuentes renovables, cuyo desarrollo ha alcanzado importantes avances a lo largo de la última década. La energía eólica, solar y geotérmica son el futuro del sector energético y son muchos los gobiernos y corporaciones que están apostando fuerte por ellas.

Con todo, aún existen ciertas reticencias por parte de los grandes productores y distribuidores hacia estas fuentes emergentes que, para malestar de unos y satisfacción de otros, están siendo gravadas con impuestos y gravámenes que dificultan su expansión y generalización. Sólo hay que recordar el debate abierto ante el ‘impuesto al sol’ que recoge el borrador del Real Decreto sobre el Autoconsumo energético, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En concreto, este impuesto que quiere establecer el Gobierno central para regular el autoconsumo en nuestro país, ha sido uno de los más criticados tanto por las asociaciones de productores y consumidores como por organismos y publicaciones internacionales (la revista Forbes llegó incluso a burlarse del Ejecutivo de Mariano Rajoy por su intento de “poner un impuesto al sol”).

A pesar de las actuales trabas, esta misma semana el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad Autónoma, Alfonso García, ha anunciado que la Murcia va a movilizar a lo largo de los próximos seis años un total de 28 millones de euros para promocionar la eficiencia energética. Se trata de fondos europeos procedentes del Programa Operativo FEDER, destinados también a apoyar el sector de las energías renovables.

Para el responsable autonómico, que realizó este anuncio durante una jornada organizada por la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), estos fondos pueden suponer “una inversión inducida de alrededor de cien millones de euros” para la Región.

 

Edificios, alumbrado, empresas y transporte

En la jornada, se presentaron los diferentes programas de ayudas que ofrece actualmente el Gobierno central y cuya principal línea se centra en las obras de rehabilitación de edificios residenciales para mejorar su eficiencia energética, ya se traten de bloques de viviendas o de uso hotelero. Este tipo de subvenciones están presupuestadas con unos 200 millones de euros.

Otra de las líneas para el fomento de la eficiencia energética es el alumbrado exterior municipal, cuya renovación e instalación cuenta con una subvención total de 36 millones de euros. Con respecto a las pequeñas y medianas empresas, también se establece un programa específico con 49 millones de euros, destinados al desarrollo de eficiencia energética y también obras de mejora en compañías del sector industrial. La última línea de subvención es la destinada al sector del transporte, que tan sólo cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros.

Desde la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se está trabajando actualmente para identificar cómo mejorar la productividad y eficiencia energética de las empresas murcianas del sector industrial y terciario. Hay que recordar que desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se han mostrado críticos con los “elevados” costes energéticos a los que tienen que hacer frente las empresas españolas, en comparación con otros países competidores.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco − = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>