Los consumidores alzan la voz contra una nueva subida de la luz

Los consumidores alzan la voz contra una nueva subida de la luz

Desde Instalaciones y Mantenimientos Integrales Jefer queremos recoger una de las noticias que mayor repercusión ha tenido esta semana en el sector eléctrico. Se trata de un tema abierto al debate que ya hemos tratado en anteriores entradas y que afecta de manera directa a la economía de las familias españolas.

Hablamos de la denuncia pública realizada por la asociación de consumidores Facua sobre el nuevo incremento registrado en la factura de la luz. En concreto, el colectivo asegura que el pasado mes de junio se volvió a producir un incremento interanual del precio de este servicio básico, alcanzando el 4,2 por ciento, una situación que está llevando a que muchas familias, en situación de vulnerabilidad, tengan dificultades para pagar el recibo.

Si nos fijamos en los números, Facua asegura que el precio de la luz se ha incrementado un total de 3,2 euros en un año, ya que si en junio de 2014 pagábamos 75,31 euros, ahora la factura alcanza los 78,51 euros. Si analizamos la evolución por meses, los datos proporcionados por la asociación de consumidores indican una subida del 5,4 por ciento, ya que la factura media para el pasado mes de mayo se situaba en los 74,50 euros.

Este incremento, sumado a los producidos anteriormente, supone una pérdida de poder adquisitivo para muchas familias que, incluso reduciendo el consumo eléctrico en el hogar, se ven obligadas a pagar a los productores más dinero que hace un año.

Son muchas las voces que claman contra esta escalada en el precio de la luz y que culpan al sector eléctrico de llevar a cabo prácticas propias de los oligopolios. Por eso, muchos consumidores reclaman una intervención del Gobierno central que frene el ascenso de los precios y ponga orden entre los diferentes productores, ya que se sienten ‘víctimas’ de prácticas abusivas.

En este sentido, hay que recordar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en una sentencia dictada en octubre del año pasado, instaba al Gobierno a ofrecer mayor transparencia sobre el sistema de precios y a comunicar con antelación la subida de las tarifas. La sentencia, según los consumidores, pone de manifiesto la necesidad de cambiar un ‘oscuro’ sistema tarifario que va en contra de los intereses de las familias españolas y sólo beneficia a las empresas del sector, acusadas de facilitar el sistema de ‘puertas giratorias’ que vincula el servicio público con los intereses empresariales.

Por otra parte, el estudio de datos llevado a cabo por Facua indica una subida del kilovatio-hora de energía consumida. Los datos revelan una subida del 5,7 por ciento en el último año. De todas formas, el precio del kilovatio de potencia contratada no varía desde el mes de febrero del pasado año, momento en el que sufrió un considerable incremento cercano al 18 por ciento.

A pesar de las distintas voces críticas y la realidad que las familias afrontan cada vez que tienen que efectuar el pago de la tarifa de la luz, el sistema parece permanecer ajeno a la situación. Ahora que estamos en pleno verano y las temperaturas marcan máximos anuales, estamos ante el periodo del año perfecto para que las eléctricas hagan su ‘agosto’.

Desde Facua se pide un mayor control y seguimiento al sector y se reivindican unas tarifas acordes al coste real de la producción. Otra de las solicitudes realizadas por los usuarios es la ejecución de una auditoría que permita conocer con exactitud el déficit de tarifa y, tal y como se ha señalado arriba, prohibir de manera legal las conocidas como ‘puertas giratorias’.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 + = siete

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>