La banda ancha llega al 76% de los hogares españoles

La banda ancha llega al 76% de los hogares españoles

¿Cómo se llamaba aquel libro sobre un viaje al corazón del Congo en el que está basada la película ‘Apocalipsis now’? Además del bacon y la nata, ¿cuál es el ingrediente que completa la salsa carbonara? ¿Cuánto costarían unas vacaciones en Londres el próximo mes de agosto? ¿Qué idioma se habla en Chechenia? Todas estas preguntas que, en principio, podrían parecer disparatadas, tienen una cosa en común: su respuesta está tan sólo a un clic de nuestra mano. Esta semana, desde Intalaciones Jefer, vamos a profundizar sobre las posibilidades que ofrece Internet y la implantación de la banda ancha en nuestro país.

 

La banda ancha llega al 76% de los hogares españoles

La banda ancha llega al 76% de los hogares españoles

 

La llegada de Internet a nuestras vidas ha supuesto toda una revolución no sólo en la forma de acceder a la información, sino también de comunicarnos. A pesar de desconocer determinados datos, la red de redes nos ofrece un universo de conocimiento que podemos usar según nuestras necesidades concretas. Esa cantidad ingente de información y la posibilidad de consulta instantánea han cambiado nuestros hábitos de consumo.

Internet es mucho más que un medio de comunicación, es un nuevo sistema de conocimiento, una ventana abierta al mundo desde la cual podemos ver, en tiempo real, cómo está el tráfico en el barrio japonés de Sibuya, por poner un ejemplo de las posibilidades in streaming que ofrece la red de redes. Por eso, la implantación de la banda ancha se ha generalizado de manera significativa y hoy podemos decir que más del 75 por ciento de los hogares españoles está conectado con el mundo y dispone de cobertura de banda ancha móvil 4G.

En concreto, estos datos corresponden al informe denominado ‘Cobertura de Banda Ancha en España (cuarta edición), que recoge los datos analizados durante el primer trimestre de 2015, por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En comparación con los datos del pasado ejercicio, se ha producido un incremento de casi el 30 por ciento, ya que frente al 48 por ciento de los españoles que disponían de banda ancha en 2014, se ha pasado a un total de 76 por ciento, un dato que revela el importante crecimiento de esta tecnología y su consolidación en nuestro país.

Y es que las opciones y ventajas que ofrece la banda ancha de han visto mejoradas con la introducción del 4G, cuyo desarrollo se inició a partir del segundo semestre de 2013, alcanzando actualmente, un grado de cobertura del 76 por ciento de la sociedad española. Dentro del Plan de telecomunicaciones y redes ultrarrápidas de la Agenda Digital para España, se estima que esta tendencia en alza se mantenga a lo largo de este año, gracias a la liberación que ha supuesto el dividendo digital en lo que se refiere a la disponibilidda de frecuencias de 800 Mhz.

En este sentido, hay que reocrdar que el Ministerio del ramo convocó el pasado mes de abril ayudas por un importe cercano a los 63 millones de euros, destinados a la implantación y desarrollo de la banda ancha de última generación, con el objetivo de acelerar la implantación de esta nueva tecnología en nuestro país y, especialmente, en las redes públicas.

Actualmente, más del 60 por ciento de los hogares españoles disponen de banda ancha de 100 megas, lo que representa un incremento de 5 puntos si lo comparamos con el año pasado, ya que la fibra óptima es cada vez más requerida por los consumidores españoles, tanto por su relación calidad/precio como por las infinitas posibilidades que ofrece. Y esto es sólo el presente: los avances de la tecnología 4G y el desarrollo permanente de Internet serán factores clave para comprender las comunicaciones del futuro.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − = tres

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>