El Gobierno pone en marcha los nuevos ‘contadores inteligentes’

El Gobierno pone en marcha los nuevos ‘contadores inteligentes’

Ya es una realidad y ha venido para quedarse. El Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha aprobado la puesta en marcha del nuevo sistema de tarificación eléctrica, por el que el precio de la luz cambiará cada hora, gracias a los nuevos ‘contadores inteligentes’.

 

El Gobierno pone en marcha los nuevos ‘contadores inteligentes’

El Gobierno pone en marcha los nuevos ‘contadores inteligentes’

 

Se trata de un nuevo sistema que entrará en vigor, de manera oficial, a partir del día 1 de julio, según se recoge en la resolución publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado. Con todo, se ha dispuesto un plazo de cuatro meses (hasta el 1 de octubre) para que las empresas que comercializan y distribuyen la electricidad puedan adaptarse sin problemas al nuevo sistema. El plazo para poner al día los archivos de intercambio de información entre las distintas compañías y otra serie de requisitos se amplía hasta el próximo 1 de enero.

De esta forma, el cálculo efectuado para conocer el importe de nuestra factura se hará según el consumo por hora y el importe que en ese preciso momento señale el mercado de la electricidad para el precio de la luz. Según informan fuentes del citado Ministerio, ese valor (que recibe el nombre de ‘pool’) estará a disposición de los consumidores con una jornada de antelación, a partir de las 20.15 horas, en el portal de la Red Eléctrica de España.

Como se ha señalado arriba, la nueva manera de contabilizar el gasto eléctrico familiar se sirve de los llamados ‘contadores inteligentes’, dispositivos digitales y telegestionados, capaces de medir el consumo en breves intervalos de tiempo gracias al uso de la tecnología más avanzada en ese campo.

Por supuesto, no todos los hogares de España cuentan con estos nuevos contadores, aunque en los últimos meses su instalación se ha generalizado y sólo en la Comunidad Valenciana, Iberdrola ha instalado ya más de un millón y medio de estos dispositivos eléctricos. A finales de 2014, el número de contadores digitales instalados en nuestro país se aproximaba a los catorce millones, de los que diez millones estaban telegestionados. A esa fecha, las compañías eléctricas superaban las tasa marcada de implantación, con más del 35 por ciento del parque instalado.

 

La polémica está servida

Lo cierto es que su presencia en los edificios y hogares españoles no está exenta de polémica. Ciertos sectores los responsabilizan de la subida del precio de la luz, de manera encubierta. Y es que dada la sensibilidad de los nuevos dispositivos (capaces de detectar con mayor precisión los picos de intensidad del consumo eléctrico), la potencia que teníamos contratada hasta la fecha puede que se convierta en insuficiente. Y ya se sabe, a mayor potencia, más cara será la factura.

Por otra parte, esta nueva tecnología posibilita una intromisión en la intimidad de las familias españolas, ya que las eléctricas ahora serán capaces de saber en qué momento del día consumimos más energía, cuándo estamos fuera de casa o de vacaciones, estimar los miembros de la unidad familiar según el consumo realizado, conocer nuestros hábitos alimentarios e higiénicos y hasta el modelo y la marca de nuestros electrodomésticos.

 

El final de las subastas

Para comenzar a usar el nuevo sistema tarifario, además del dispositivo telegestionado es necesario contar con la tarifa regulada, conocida como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Con esta nueva tarifa, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo decidió erradicar las polémicas subastas eléctricas, en las que se acordaba el precio de la electricidad para el siguiente trimestre, y se volvió a un modelo de facturas bimestrales.

Como decíamos al principio de esta entrada, se avecinan cambios inminentes en el modelo energético español. El tiempo dirá si estos nuevos sistemas benefician a las familias y establecen modelos más justos de tarificación o, por el contrario, se trata de una tecnología al servicio de los intereses de las eléctricas.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 + seis =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>