El frío dispara la demanda eléctrica

El frío dispara la demanda eléctrica

 

A lo largo de los últimos días la demanda eléctrica en nuestro país se ha disparado debido a las bajas temperaturas y la ola de frío que ha llegado a la Península Ibérica. De hecho, la pasada semana se registró la máxima demanda de este invierno.

 

El suministro de energía eléctrica es fundamental para el funcionamiento de nuestra sociedad. Su precio es un factor decisivo para la competitividad de buena parte de la economía española. En concreto, los factores que determinan la evolución de otros sectores son el desarrollo tecnológico de la industria eléctrica y su estructura de aprovisionamiento de materias primas.

 

El Gobierno asegura que la regulación del sector eléctrico está siendo objeto de una profunda reforma. El principal objetivo de la misma, según el Ejecutivo, es asegurar la sostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico, garantizando, al mismo tiempo, el suministro eléctrico con los niveles necesarios de calidad y al menor coste posible para las familias, que han soportado continuas subidas del precio de la electricidad durante las últimas décadas.

 

En épocas como el invierno y los meses estivales se llegan a alcanzar temperaturas máximas y mínimas y es cuando se dan los picos de consumo de electricidad más elevados. Esto tiene un coste adicional para las familias, que se ven obligadas a ajustar todavía más su presupuesto semanal para hacer frente a la factura de la luz.

 

El Gobierno sostiene que en los últimos años se han acumulado importantes desajustes en el sistema que han dado lugar a un elevado déficit, la diferencia entre los ingresos y costes del sistema, que ponían en cuestión su propia viabilidad y que, por tanto, era necesario corregir. Hasta la fecha, está pendiente el desarrollo reglamentario de lo establecido en el artículo 53 de la Ley del Sector Eléctrico.

 

Lo cierto es que el frío se ha instalado en nuestro país y afecta con más dureza a las familias con menos recursos, que no pueden mantener la calefacción encendida, con los consiguientes problemas sobre la salud. De hecho, muchos hospitales y centros de salud han registrado una avalancha de pacientes con cuadros de gripe y problemas respiratorios en los últimos días.

 

Si bien es cierto que se trata de patologías estacionarias propias de esta época del año, también es significativo que muchos de estos cuadros clínicos están relacionados directamente con situaciones de lo que ya se denomina como ‘pobreza energética’.

 

Este término del que cada vez se habla más en nuestro país hace referencia a la incapacidad de una familia para hacer frente al pago de los servicios básicos eléctricos de su vivienda, como mantener la casa en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (de 18 a 20 grados centígrados en invierno).

 

Son diversos los motivos que pueden llevar a una familia a padecer esta situación, como es el caso de ingresos insuficientes, una vivienda precaria, el elevado precio de la electricidad, etcétera. Las consecuencias se materializan en una temperatura inadecuada en la vivienda que puede tener incidencias sobre la salud de las personas, especialmente sobre los niños y los mayores.

 

La Red Eléctrica de España es el organismo responsable de llevar a cabo la medición del consumo eléctrico en el ámbito nacional. El grupo Red Eléctrica es transportista único y operador del sistema eléctrico español y ofrece los gráficos de la demanda de energía que se está produciendo en el sistema eléctrico peninsular en tiempo real. Los gráficos se actualizan cada diez minutos e incluyen datos de la demanda real, prevista y programada, así como los valores de máximos y mínimos de la demanda diaria.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 + dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>