Averías más frecuentes del cuadro eléctrico

Averías más frecuentes del cuadro eléctrico

 

 

No podemos concebir nuestra vida sin electricidad. Desde que a finales del siglo XIX los ingenieros lograron aprovecharla para su uso doméstico e industrial, la tecnología eléctrica ha experimentado una rápida expansión que la ha convertido en la columna vertebral de la sociedad industrial moderna. Sin embargo, la electricidad puede resultar un arma de doble filo si no se confía en la asistencia de profesionales del sector que garanticen trabajos óptimos y seguros. De ahí la importancia de ponerse en manos de un equipo de electricistas profesionales que proporcionen el mejor servicio tanto en la instalación, reparación y mantenimiento de cualquier tipo de instalación eléctrica.

 

De las viviendas con más de 25 años de antigüedad, más del 90% tienen instalaciones eléctricas inseguras.
Aún en el caso de las viviendas modernas, más del 70% tienen instalaciones eléctricas inseguras.
Cuanto más antigua es la propiedad, mayor es para el usuario el riesgo de problemas con las instalaciones eléctricas y más urgente es la necesidad de que se inspeccionen y mantengan.
Una instalación eléctrica revisada y modificada -si fuera necesario-, permite disfrutar de la máxima seguridad, no tan solo de la propia vivienda sino también de todos sus ocupantes.

 

El cuadro eléctrico, centro de carga o tablero de distribución es uno de los componentes principales de una instalación eléctrica. En él se protegen cada uno de los distintos circuitos en los que se divide la instalación a través fusibles, protecciones magnetotérmicas y diferenciales. Al menos existe un cuadro principal por instalación, como ocurre en la mayoría de las viviendas, y desde éste pueden alimentarse uno o más cuadros secundarios, como sucede normalmente en instalaciones industriales y grandes comercios.

 

Existen diferentes tipos de averías que pueden producirse en el cuadro eléctrico de nuestras viviendas. Una de las más frecuentes tiene lugar cuando el interruptor de control de potencia se abre de forma automática, al conectarse diferentes cargas en nuestra instalación.

 

En realidad, esto no es una avería propiamente dicha, lo que ocurre es que estamos consumiendo más potencia de la que tenemos contratada, y esto se produce cuando confluyen varios aparatos eléctricos funcionado a la vez, lo que implica que se sobrepasa la intensidad.

 

Una opción ante este problema es considerar hacer más eficiente nuestro consumo energético, cambiando las lámparas de casa por unas de bajo consumo o sustituyendo los electrodomésticos por otros más eficientes, por ejemplo. Otra alternativa puede ser aumentar la potencia contratada con la compañía de distribución eléctrica, con lo que conseguiremos poder consumir más potencia. Sin embargo, en este punto hay que llevar cuidado con la factura de la luz, ya que puede incrementarse de forma considerable al aumentar la potencia contratada.

 

La importancia de llamar a un profesional

Otro caso común es un apagón propiciado por un cortocircuito. Si tras realizar una primera evaluación de tu instalación eléctrica no consigues identificar el problema (puede deberse a un electrodoméstico concreto o un enchufe), es necesario llamar a un técnico profesional para que lo revise y restablezca el suministro con total seguridad.

 

Tanto si se trata de una avería grave como de un problema menor que hay que solucionar con urgencia, llamar a un electricista profesional ahorra tiempo, evita riesgos y conlleva también una evaluación del cuadro eléctrico de la vivienda, con total seguridad y plenas garantías.

 

Además de las averías en el cuadro eléctrico, los profesionales del sector pueden también ayudarte en distintas labores como fijar un cable (antena, teléfono, eléctrico) a la pared (cable visto o canaleta hasta), abrir un nuevo punto de luz, sustituir interruptores, colgar lámparas, cambiar los enchufes, instalación de apliques o cambio de magneto térmico/diferencial, entre otras tareas.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 + siete =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>