Ahorrar en la factura de la luz eligiendo la tarifa más adecuada

Ahorrar en la factura de la luz eligiendo la tarifa más adecuada

 

Jefer 1

Ahorrar en la factura de la luz eligiendo la tarifa más adecuada

Los ciudadanos cada vez demandan más información para saber cómo ahorrar en la factura de la luz mediante la elección de la tarifa que más se adapte en cada caso a sus necesidades. En la Región de Murcia, se han ofrecido unas jornadas informativas en diferentes municipios de la Región para explicar cómo conseguir un ahorro efectivo.

Las charlas, que se han llevado a cabo en distintos municipios murcianos, han sido organizadas por la Federación de Asociaciones de amas de casa, consumidores y usuarios Thader Consumo y las correspondientes asociaciones locales, con la participación de la Dirección General de Industria. En ellas se han abordado cuestiones como las novedades de la actual reforma del sector eléctrico, los distintos tipos de tarifas eléctricas existentes en el mercado, las alternativas para ahorrar o cómo detectar errores en la factura de la luz.

Precio voluntario para el pequeño consumidor

Los expertos en eficiencia energética aseguran que «en general, la tarifa que más le interesa adquirir a una familia media murciana es una contratación eléctrica de no mucha potencia». Como mejor solución, añaden, «suele escogerse por los usuarios la anteriormente llamada Tarifa de Último Recurso, que ahora se denomina Precio voluntario para el pequeño consumidor». Además, apuntan que «escoger una tarifa con discriminación horaria también puede suponer importantes ahorros en la factura final».

En cuanto a la potencia, señalan que, en función del grado de electrificación, «para una familia media residente en una vivienda de tipo medio de la Región, lo habitual sería contratar una potencia de al menos 3,45 kW». Asimismo, precisan que «por norma general, en un hogar, con una mínima gestión de su demanda energética, no se deberían sobrepasar los 5,75 kW de potencia contratada, ya que hay que tener en cuenta que cada 1 kW de más supone al consumidor unos 50 euros anuales de sobrecoste».

En las jornadas informativas también se ha ofrecido una descripción del actual sistema eléctrico español y las novedades que incorpora para el conjunto de los usuarios murcianos. Asimismo, se ha explicado cómo gestionar, desde el punto de vista de la eficiencia económica, los beneficios de la nueva tarifa correspondiente al Precio voluntario para el pequeño consumidor.

Ahorrar con el cambio de horario

Aprovechando el cambio al horario de invierno, con el que se persigue un ahorro en el consumo de electricidad, se aconseja un comportamiento racional en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en edificios del sector terciario y en industrias.

Estas tecnologías consisten en la instalación de fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural aportada a la zona.

Todo ello contribuye no sólo a un ahorro efectivo en la factura eléctrica de los hogares, edificios públicos y empresas, sino que repercute de manera positiva en la economía y, sobre todo, mejora la calidad del medio ambiente.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 5 = ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>