Fibra óptica: el medio de transmisión por excelencia

Fibra óptica: el medio de transmisión por excelencia

fibraoptica

Fibra óptica: el medio de transmisión por excelencia

 

La fibra óptica se utiliza ampliamente en telecomunicaciones, ya que permite enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Es el medio de transmisión por excelencia, al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, y también se utiliza para redes locales donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.

 

El confinamiento de la luz por refracción, el principio de que posibilita la fibra óptica, fue demostrado por Daniel Colladon y Jacques Babinet en París, en los comienzos de la década de 1840. Uno de los primeros usos de la fibra óptica fue emplear un haz de fibras para la transmisión de imágenes, que se usó en el endoscopio médico.

 

Redes de datos

La fibra óptica es un medio de transmisión, empleado habitualmente en redes de datos, consistente en un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un led.

 

La fibra óptica se emplea como medio de transmisión en redes de telecomunicaciones ya que por su flexibilidad los conductores ópticos pueden agruparse formando cables. Las fibras usadas en este campo son de plástico o de vidrio y algunas veces de los dos tipos. Por la baja atenuación que tienen, las fibras de vidrio son utilizadas en medios interurbanos.

 

Ventajas e instalación

Para la instalación de la fibra óptica se requiere el despliegue de nuevas infraestructuras, en concreto, un cable que llegue desde la calle al punto del domicilio. Entre las ventajas que ofrece, destaca una conexión a Internet mucho más rápida, con gran capacidad para realizar descargas. Este sistema de comunicación destaca por tener una banda de paso muy ancha, lo que permite flujos muy elevados. Además, debido a su pequeño tamaño ocupa poco espacio y tienen una gran flexibilidad (el radio de curvatura puede ser inferior a 1 centímetro), lo que facilita la instalación enormemente.

 

La fibra óptica destaca también por su gran ligereza, ya que el peso es del orden de algunos gramos por kilómetro, lo que resulta unas nueve veces menos que el de un cable convencional. Además, ofrece inmunidad total a las perturbaciones de origen electromagnético, lo que implica una calidad de transmisión muy buena, ya que la señal es inmune a las tormentas y no se producen interferencias.

 

Destaca, asimismo, la elevada seguridad que ofrece: la intrusión en una fibra óptica es fácilmente detectable por el debilitamiento de la energía lumínica en recepción, además, no radia nada, lo que es particularmente interesante para aplicaciones que requieren alto nivel de confidencialidad.

 

Otra de sus características es su pequeña atenuación (independiente de la frecuencia), lo que permite salvar distancias importantes sin elementos activos intermedios. Puede proporcionar comunicaciones hasta los 70 kilómetros antes de que sea necesario regenerar la señal. Además, puede extenderse a 150 kilómetros utilizando amplificadores láser.

 

Este sistema de comunicación goza de una gran resistencia mecánica (resistencia a la tracción, lo que facilita la instalación), al calor, al frío y la corrosión. También permite localizar con facilidad los cortes gracias a un proceso basado en la telemetría, lo que permite detectar rápidamente el lugar y posterior reparación de la avería, simplificando la labor de mantenimiento. Además, hay que tener en cuenta que su coste es menor que el del cobre.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres − = 2

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>